miércoles, 29 de mayo de 2013

Sobre mi experiencia con la tecnología!! :)

   Me resulta algo difícil volcar en palabras mi propia experiencia y la de mi familia al hablar de tecnologías, pero intentaré volver en el tiempo y recordar mis primeras experiencias al respecto.
  Como muchos saben nací en el año 1978, lleno de acontecimientos, entre ellos el famoso mundial de football y también una época bastante difícil desde lo político y social. Son pocos los recuerdos que tengo de tan pequeña, pero los que tengo ciertamente no se vinculan tanto a las nuevas tecnologías ya que durante mi niñez prácticamente nos dedicábamos a jugar usando mucho nuestra imaginación, la cual nos llevaba a mundos maravillosos, en ocasiones inventados por nosotros mismos, y en otras, a mundos de ficción que copiábamos de las películas y programas de televisión. Recuerdo mucho los juguetes que usaba, en principio para nada tecnológicos!!! aunque sí, de a poco, iban surgiendo juguetes que traían consigo alguna pista de tecnología... por ejemplo, recuerdo una muñeca que me regalaron mi padrinos, que no sólo tenía mi mismo nombre inscripto en la caja que la portaba, lo cuál ya produjo gran asombro en mi, sino que también hablaba!!!  y cantaba!!!!! Y así entre juguetes y juegos creativos llegó la escuela y fueron pasando los años. Recuerdo que mi primer contacto con una computadora fue a fines de la escuela primaria, cuando se empezó a incorporar la materia computación en las escuelas privadas. Las primeras clases eran muy divertidas, claro, todo era nuevo para nosotros, y hasta me parece ver hoy la tortuguita del programa Logos o similar, con la cuál teníamos que desarrollar diferentes actividades. Ya en la escuela secundaria hablábamos de diskettes, wow! Diskettes, hoy parece una reliquia... pero existían y eran lo último del momento, hasta me acuerdo que teníamos que tener cuidado al transportarlos porque se dañaban muy fácilmente  ¿Quién iba a pensar que hoy hablaríamos de pendrives, y mp5? Y tablets? y netbooks? 
  Fue durante mi paso por la escuela secundaria que tuve la suerte de que mis padres compraran nuestra primer computadora!!! Toda una novedad, y todo un aparato importante que ocupaba bastante lugar en el espacio que le asignamos en la casa. Con mi mamá nos peleábamos por estar sentadas frente a esta nueva integrante que pasó a ser parte de nuestro día a día y que sin pensar nos fue abriendo las puertas a otros mundos también maravillosos. Fue increíble como empezamos a utilizar a esa nueva integrante para múltiples funciones, y con el paso del tiempo nos fuimos adaptando al cambio. A mi quizás no me costó tanto por ser la más joven de la familia, dicen que los jóvenes se adaptan más rápido! Pero, claro, para mis padres no fue igual aunque superaron la prueba!
  Mi mamá creo que tomó una postura bastante abierta ante las nuevas tecnologías, y ciertamente mostraba una increíble curiosidad por saber más y más acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías a diferentes contextos. Y no me refiero solamente a la computadora que habitaba nuestro hogar, sino también a otro montón de nuevas tecnologías a las que debió adaptarse dentro de su contexto laboral. Recuerdo un día que vino a casa fascinada porque había aprendido a usar el cañón para plasmar las filminas y utilizarlo en sus clases de Educación para la Salud.
  Mi padre en cambio, siendo diez años mayor que mamá, creo que sufrió el proceso de adaptación un poco más, aunque demasiado bien y rápido se adaptó. Siendo periodista no tenía demasiada opción, y de un día al otro, pasó de tipear noticias en una "máquina teletipo" a hacerlo en un procesador, lleno de funciones que además estaban en Inglés!!!. Esto  ciertamente complicaba las cosas mucho más, pero logró adaptarse, y aprender cosas nuevas y funciones nuevas. 
  Ciertamente los cambios de cualquier tipo implican un proceso de adaptación en cada persona, independientemente de la edad que tengamos, cada uno vivirá esa experiencia y esa adaptación a lo nuevo de una manera única e irrepetible. Personalmente, y ya hablando desde otro lugar, pero  aún compartiendo la misma fascinación que tenía la niña que vió por primera vez una computadora, creo que las nuevas tecnologías despliegan ante nuestros ojos un mundo maravilloso; nos conectan, nos informan, nos permiten agilizar tiempos, pero claro, a la vez, nos plantean un gran desafío,  sobre todo como docentes, como educadores, el desafío de adaptarnos e incorporar lo nuevo, de dejar atrás lo que en algún momento también fue innovador y tecnológico, lo seguro y lo conocido. ¿Podremos con ello? Yo creo que sí en la medida en que adoptemos una mente abierta y predispuesta a los cambios que seguirán viniendo, y que tomemos estos desafíos que se nos plantean como herramientas que nos permiten continuar nuestro desarrollo como seres humanos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ciudad Educadora



El concepto de Ciudad Educadora se vincula al reconocimiento del carácter educativo que ofrece la ciudad a través de los múltiples espacios y actores que ella ofrece. Reconocer el carácter formativo y constructor de la ciudadanía que los diferentes espacios sociales nos brindan, ya sean, urbanos, rurales, comunitarios, organizacionales, etc., es fundamental para fomentar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del contexto del aula. (Diseño Curricular para la Educación Superior.)

















lunes, 6 de mayo de 2013

Tecnología o Metodología? Muy interesante este video que vimos en la clase de Educación y Nuevas Tecnologías. Es muy representativo de lo que sucede a menudo en las aulas... es fabuloso tener acceso a las nuevas tecnologías... pero si como docentes no sabemos qué hacer con ellas y cómo darles uso de tal manera que nuestros alumnos puedan capitalizar su uso para incorporarlo a sus procesos de aprendizaje, es lo mismo que continuar con los viejos métodos. También creo que refleja un poco la necesidad de estar dispuestos al cambio. Es necesaria la capacitación para los docentes que no están, quizás, acostumbrados a estas nuevas tecnologías, pero además son necesarias las ganas de cambiar, de mejorar y adaptarnos a lo nuevo para poder brindar lo mejor... :)